domingo, 12 de julio de 2015

Huracán Messi

-¿Cómo pueden saber más de mi que yo mismo? - piensa Messi. ¿Cómo demonios pueden creer saber lo que yo pienso? ¿Quiénes son?

A pesar de las dudas al terminar la Copa América, Lio sigue siendo el 10 de Argentina en la primera fecha de la eliminatoria. En poco menos de 10 minutos, debe bajar al medio campo a pedir la pelota, la duerme sutilmente con esa mágica zurda y arranca con esa aceleración y desaceleración que solo él puede manejar a su antojo. Lo de siempre, lleva a uno, a dos, y al tercero lo pasa con un poco más de esfuerzo. El cuarto va directo a trabarlo, roza un poco la rodilla y la pelota sale de la cancha. En la confusión de la jugada, ambos yacen en el césped y el árbitro no pita la falta, pese al reclamo de los jugadores argentinos. Messi se levanta rápidamente. Su amargura es inocultable, otra falta que mínimo era amarilla, no cobrada, otra jugada que no puede culminar, otro gol que no puede hacer. Regresa y la zurda toma venganza, pisa al rival, que sigue tendido, sin que el árbitro lo vea. Un pisotón adrede que hace retorcer al contrario de dolor. Es una mezcla de furia e impotencia. Todo el equipo del fauleado va contra el 10, lo insultan y él responde. El juez de línea, quién si vio la falta, llama al árbitro. La expulsión es inevitable. El árbitro echa a Messi y este lo señala reclamándole. En la imagen, que luego da la vuelta al mundo, se le leen los labios, "a mi no me cobrás ni una falta, hijo de puta, hijo de puta". Tratan de calmarlo y no pueden, empuja a sus compañeros, quiere acercarse al juez. No puede. Resignado, se saca la cinta de capitán y se la pasa a Mascherano, el último en abrazarlo y calmarlo evitando que siga insultando al árbitro. Se va Messi del campo y el hincha atónito en las tribunas empieza a aplaudir eufórico. El "ole, ole, ole, Messi, Messi" nunca se escuchó tan fuerte en el Monumental mientras el 10 ya está en el vestuario queriendo romper todo. Finalmente, Messi se humanizó, se convirtió en ese dios en la tierra que el argentino tanto reclamaba, se maradonizó.

Hablar de Messi en la selección argentina se está convirtiendo en un tema de almuerzo en reuniones familiares o de conversación entre amigos que se juntan a pasarla bien en alguna casa. Como la política o la religión, todos tienen sus puntos de vista y todos creen tener la verdad. Va una más, Messi confía tanto en su habilidad para ganar en el uno contra uno que deja de buscar el espacio libre. Igual lleva pero ante la marca de tres o cuatro jugadores que lo rodean, decide por el pase; sin embargo, en Argentina no encuentra a un Iniesta o un Neymar que le devuelvan la pelota al pie. Basta ver los arranques de Messi y notar que son pocos los balones que le fueron devueltos para culminar la jugada. Sus aliados podrían ser Pastore o Di María, sin embargo, como se vió en la final contra Chile, es imposible que estos se junten cuando el equipo no toma protagonismo, sino más bien espera. Es un error repetido, sucedió contra Alemania y pasó también en Santiago. Lio aparece menos cuando Argentina no asume. En la recuperación de la pelota está muy lejos del arco rival y le cuesta más armar la jugada con tantos contrarios marcándolo y sin el apoyo de sus compañeros para una pared que le permita avanzar. Todo esto visto desde el lado futbolístico.

Sin títulos. Messi aún no logra conseguir ganar un campeonato con la selección
argentina.
(Foto: diariolavozdelsureste.com)

Del lado emocional, la mochila Maradona es demasiado pesada para el actual 10 argentino, Messi no va a insultar a todo un país que pifeé su himno, tampoco va a pelearse con toda la prensa para quitarle presión al equipo. Él solo juega al fútbol, da la sensación de que no le interesa lo que rodea a este deporte. Juega y ya. Es ilógico exigirle una cualidad que se supone innata. La historia no quiso poner otro Diego en este equipo argentino, los dividió en dos, en Lio y Mascherano.

Cuestionar la calidad en el juego de Messi es propio de una persona que desconoce el fútbol. Es el mejor del planeta, actualmente, y es el mejor de la historia del fútbol en cuanto a clubes se refiere. Con su país continúa en deuda. Así es el fútbol de injusto, requiere gloria e identificación para hacer de un jugador, una leyenda. Sucedió con Román en Boca, con Enzo en River y con Diego en Argentina. Messi todavía no lo logra y, al parecer, solo le queda Rusia en tres años. Todos son injustos con él, creen saber lo que piensa, le exigen más, a veces olvidándose de toda esa magia y talento que deberíamos agradecer y admirar. De Lio podría surgir esa rebeldía, que parta de esa frustración y molestía, para cambiar la pasividad de ser uno más y convertirse en el verdadero líder de su selección. Con más tarjetas y más broncas aunque sin perder el arte de su zurda y sus amagues. Convertirse en otro Messi, más humano, más maradoniano.

viernes, 3 de julio de 2015

¡Que paja es repetir!

La selección peruana culminó tercera en la Copa América Chile 2015 tras derrotar 2 a 0 a Paraguay.

Con goles de André Carrillo y Paolo Guerrero Perú venció a Paraguay y quedó en el podio de la Copa América. (Foto: ca2015.com)

El conjunto dirigido por Ricardo Gareca repitió podio en este certamen mostrando una identidad futbolística la cual fue creciendo partido a partido y que hoy por hoy esperanza al pueblo peruano quizá con una Eliminatoria la cual pelearemos hasta el final.

El cotejo disputado en el Estadio Ester Roa Rebolledo de Concepción puso frente a frente a la blanquirroja frente a los “guaraníes” dirigidos por Ramón Ángel Díaz buscando el podio en el certamen continental. Perú y Paraguay hicieron un partido más que disputado en la primera etapa, no con situaciones claras pero si con la pugna por el balón en varios pasajes del primer tiempo donde Pedro Gallese y Carlos Ascues fueron lo más alto del combinado patrio.

Para la segunda parte la selección peruana plasmo su fútbol más abiertamente, Paraguay pugnaba por hacerse del balón pero un Perú bien plantado en el campo disminuía las pocas intenciones de Paraguay en el partido. Tras varios intentos hacia el arco de Justo Villar una salida de tiro de esquina por parte de Christian Cueva termino en un pigoteo de Paolo Guerrero, el defensa guaraní no pudo despejar por completo y encontró a André Carrillo quien marco el primero para la bicolor y coronaba un partido redondo del hombre del Sporting Lisboa.

Luego de unos minutos Paraguay trato de acercarse a arco peruano pero el bloque defensivo peruano se mostró concentrado durante todo el cotejo, la propuesta peruana durante todo el cotejo fue la pelota al piso y Gareca ha sabido plasmar esa idea en la mentalidad del futbolista peruano. Tras unos minutos donde Paraguay busco el empate y tuvo una clara que Christian Ramos saco prácticamente de la línea una excelente jugada de André Carrrillo quien partió desde su campo sirvió para un recién ingresado Joel Sánchez para que este último brinde el balón para Paolo Guerrero quien puso el segundo para Perú y liquidó a Paraguay dejándonos a nosotros en el tercer lugar del certamen jugando durante todo el torneo fiel a nuestra identidad, jugando fútbol.

Perú corona un gran torneo que lo deja muy bien parado para lo que viene que si bien es cierto la Eliminatoria no es igual, la idea de juego de Perú hace diferente el pensar no solo nuestro si no del resto. 

jueves, 2 de julio de 2015

Hombres de Honor


Cuando un hombre la pierde, se vuelve un ser vulnerable, a veces hasta débil. Pareciera que la confianza no es la misma sin ella, que una vez herido, es difícil pensar en volver levantarse. Sin embargo, no es irrecuperable, y cual mujer que uno debe sentir cerca, la dignidad es vital para cualquiera que tiene en mente renovar sus fuerzas.

Este viernes, en Concepción, dos historias le ponen fin a su aventura en tierras chilenas, pues Perú y Paraguay medirán fuerzas en lo que será el partido por el honor. Solo un conjunto se pintará de bronce, el otro se verá resignado a dejar el podio.

Los dirigidos por Ricardo Gareca irán en busca de lo que representaría el cierre de una gran campaña, pues a pesar de no estar en la final de la Copa América, no caben dudas de que se ha recuperado lo mejor que alguna vez tuvo este país. Paraguay, por su parte, busca lavarse la cara después del vergonzoso 6-1 a manos de Argentina. Pero nunca hay que confiarse con una fiera herida, pues sus garras no buscan otra cosa que terminar dignamente el certamen continental. A partir de las 6:30, 'incas' y 'albirrojos' saldrán al campo con un solo objetivo: recuperar la dignidad para volver a vivir tranquilos de cara a un sueño llamado Rusia 2018.


Te dejamos con un StoryMap con los últimos 8 encuentros por definición de 3er puesto y los estadios y ciudades donde se disputó.

    Los mejores goles de los últimos torneos de Copa América

    Desde el año 1916 se viene disputando la Copa América, el torneo de selecciones más antiguo del planeta. Es imposible elegir los mejores goles en toda la historia de este torneo ya que, muchos de estos, no guardan un registro en video. 

    Es por ello que este post presenta una lista con las mejores anotaciones, que van desde la Copa América de 1989 hasta la que se viene jugando este año en Chile. Disfrute de la clase de grandes estrellas como Bebeto, Messi, Ronaldo, entre otros; en el ranking de goles presentado a continuación. 

    1) Bebeto - Brasil vs Argentina - Copa América Brasil 1989
    2) Lionel Messi - Argentina vs México - Copa América Venezuela 2007
    3) Pablo Bengoechea - Uruguay vs Brasil - Copa América Uruguay 1995
    4) Roberto Palacios - Perú vs Bolivia - Copa América Perú 2004
    5) Nery Castillo - México vs Brasil - Copa América Venezuela 2007
    6) Ronaldinho Gaúcho - Brasil vs Venezuela - Copa América Paraguay 1999
    7) Ronaldo - Brasil vs Paraguay - Copa América Bolivia 1997
    8) Humberto Suazo - Chile vs Brasil - Copa América Venezuela 2007
    9) Paolo Guerrero - Perú vs Uruguay - Copa América Argentina 2011
    10) Gary Medel - Chile vs Bolivia - Copa América Chile 2015



    miércoles, 1 de julio de 2015

    Un Corazón que late a mil

    Un rey de copas. Un inexperto en probar la gloria. Un cuadro cuyas vitrinas piden a gritos un nuevo título, y otro, que tiene en sus espaldas el peso de toda una nación, y de una historia que lo obliga a dar la vuelta en el Nacional de Santiago. El Corazón del Fútbol empieza a dar sus últimos latidos, y se divide en una mitad roja, y otra albiceleste. La Final ha llegado, y América espera un nuevo rey.

    Argentina y Chile serán los protagonistas este sábado cuando se vean las caras en la gran final de la Copa América. El escenario, el Estadio Nacional de Santiago de Chile, que presenció la clasificación del local derrotando a un heroico Perú, albergará desde las 3 de la tarde (hora peruana) a 'rotos' y a 'ches', que vienen de destruir con un 6-1 a un desconcertado e irreconocible Paraguay.

    Por un lado, el anhelo de todo un país empujará a sus guerreros hacia su primera estrella, mientras que del otro, lo harán para que Lionel Messi y compañía lo obtengan después de varios años de sequía. Pese a ser visitantes, el conjunto del 'Tata' Martino es el favorito para alzarse con el certamen, pero Sampaoli y los suyos alguna ocasión tendrán. Quien sea más efectivo gritará campeón.

    Sudamérica late a mil, el momento ha llegado, y luego del encuentro sabremos si habrá 'Marea Roja' o un mar de lágrimas en todo el país sureño.




    Te presentamos una línea de tiempo con los enfrentamientos entre los finalistas de la Copa en estos últimos 15 años.

    Los Argentina vs Paraguay de siglo XXI

    Fue la segunda vez que se enfrentaron en esta Copa América, ya que chocaron en la primera ronda, con un empate 2-2, pero a lo largo de la historia la Selección de Paraguay jamás pudo derrotar a la Selección de Argentina por Copa América. Sin embargo, en los duelos del nuevo siglo los albicelestes no le podian ganar a los Paraguayos por Eliminatorias, hasta que apareció la magia de Lionel Messi y en la última Eliminatoria pudieron vencer en casa y de visita a los 'guaraníes'.

    En Concepción la historia le dio la razón a los 'ches', que se instalaron en la final de la Copa junto al anfitrión, Chile. Fuera del resultado, los encuentros entre 'albirrojos' y argentinos siempre ha llenado las expectativas del público, y eso no se puede negar.

    Es por eso que repasaremos todos los dueles por Eliminatorias y Copa América del último milenio en esta línea de tiempo.



    Argentina es finalista

    La Selección de Argentina humilló a los Paraguayos con un claro 6-1, los albicelestes desde el inicio del encuentro salieron a matar, y a los 15 minutos, Marcos Rojo abrió el marcador y todo se hizo más fácil. Lionel Messi, aunque no anotó, fue clave dando 3 pases de gol de los 6, siendo él la figura del encuntro.

    Con un Angel Di María efectivo con dos goles en 4 minutos, Argentina liquidó el choque, luego todo fue argentino con un baile, Kun Aguero y el 'Pipa' Híguain sellaron la goleada, dejando claro que de lejos es la mejor Selección de Sudamerica.

    Argentina ya está en la final de la Copa América, buscando un título que le es esquivo desde hace 22 años, recordando que su último título fue en la Copa América  de Ecuador en 1993, donde derrotó por 2-1 a México. Esta final será el sabado ante el anfitrión, la Selección de Chile, los 'albicelestes' buscarán su Copa número 15 y Chile la quiere levantar por primera vez.


    El último gran goleador de Argentina

    Gabriel Omar Batistuta es el maximo goleador de la Selecciòn Argentina, y es el último en levantar la Copa América, pues con sus dos goles derrotaron a México en la Final de la Copa América de Ecuador en 1993, por 2-1.

    El 'Bati' tiene anotados 13 goles en todas las Copas Américas que disputó, y está en el tercer puesto de los goleadores históricos de la 'albiceleste'.

    Batistuta levantó la Copa América en Chile y en Ecuador, ahora todos los argentinos esperan volver a levantar el trofeo en Chile, ya que de 6 ediciones jugadas en el país sureño, Argentina siempre llegó al partido final, perdiendo en 2 ocasiones y triunfando 4 veces.



    Te dejamos con una imagen interactiva del máximo anotador 'che' en la historia de la competición: Gabriel Batistuta.


    Busca sus quince

    Argentina disputará este sábado ante Chile la final de la Copa América en búsqueda de su título quince.


    La Copa América de Ecuador en 1993 fue el último título logrado por Argentina. (Foto: taringa.net)

    El seleccionado argentino buscará su título número quince del certamen y volver a la cima de Sudamérica luego de 22 años donde Ecuador fue testigo presencial del último trofeo levantado por la “albiceleste” quienes empezaron su éxito en Sudamérica alrededor de 1920.

    El camino que llevo a la Argentina a tener 14 títulos continentales  empezó en 1921 donde fueron sede del certamen por segunda vez en su historia y obtuvieron su primer título ganando los 3 partidos que disputaron quedando por encima de Brasil. Luego de 4 años volvería el torneo a tierras argentinas para quedarse ahí, las victorias ante Paraguay, ante Brasil y el empate ante los “cariocas” le daría a la Argentina su segundo título del certamen donde Manuel Seoane sería la figura argentina al anotar 6 tantos.

    Perú fue sede de la Copa en 1927 y sería el primer país donde Argentina se consagraría sin ser organizador, los encuentros disputados en el Estadio Nacional de Lima dejarían a Argentina con 3 victorias (ante Perú, Uruguay y Bolivia) en tres encuentros disputados y un nuevo título sudamericano.  La Copa de 1929 se disputaría en Argentina y los locales se harían con su título número cuatro del certamen  tras vencer a Perú, Paraguay y Uruguay y consolidándose en el primer lugar.  Tras el primer y segundo Mundial de fútbol la Copa América regreso a Argentina para disputarse, la selección Argentina se quedó con el trofeo luego de disputar un partido de desempate ante Brasil donde la “celeste y blanca" termino imponiéndose  por 2 a 0 siendo Alberto Zozaya su máximo anotador con 5 tantos.

    La Copa de 1945 se disputo en Chile siendo el Estadio Nacional de Santiago la sede de todos los cotejos, Argentina termino como líder e invicto del certamen al ganarle a todos sus rivales a excepción de Chile con quien empato a un gol, el argentino Norberto Méndez termino como goleador del certamen con 6 goles. Al año siguiente con Argentina nuevamente de local conseguiría ganar el trofeo tras ganar sus cinco compromisos y conseguir el bicampeonato por primera vez en su historia. En 1947 Ecuador albergo su primera Copa América y un nuevo título argentino, los goles de Alfredo Di Stefano y Norberto Méndez le dieron nuevamente un campeonato invicto a la Argentina que ya sumaba 8 hasta ese momento y conseguía su primer – y único – tricampeonato.

    Luego de no participar las dos siguientes ediciones en 1955 el trofeo volvió a la disputa en Chile donde Argentina volvería a ser campeón imponiéndose en la última fecha a los locales con un tanto de Rodolfo Micheli. La Copa de 1957 tuvo sede nuevamente en Perú, Argentina volvería a levantar el campeonato siendo Perú el único rival con el que cayó siendo esto en la última jornada, el argentino Humberto Maschio fue el goleador del certamen con 9 goles. En 1959 Argentina volvió a organizar el torneo y a su vez se quedó con el mismo, El empate en la última fecha ante el Brasil de Pelé lo consagro como campeón y sumaba así su estrella número 12 en Copa América.

    Tuvieron que pasar más de 30 años para que Argentina pueda levantar un nuevo título sudamericano,  fue en la Copa de Chile en 1991 donde de la mano de Leonardo Rodríguez y los goles de un joven Gabriel Omar Batistuta (goleador del certamen con 6 tantos) termino primero liderando su grupo en la primera parte del certamen y luego en la fase final empatando con el local Chile e imponiéndose ante Brasil y Colombia para sumar su campeonato número 13.  El último título de Argentina en una Copa América se remonta a 1993, Ecuador fue la sede del certamen que conto por primera vez con una fase de eliminación directa – post fase de grupos – a donde llegaron México y Argentina para definir al campeón donde la “albiceleste” en el Monumental de Guayaquil vencería a los mexicanos por 2 tantos contra 1 con goles de Gabriel Omar Batistuta para sumar su última estrella hasta el momento.

    Argentina busca su torneo número quince e intentara ser el verdugo de Chile quien como sabemos no tiene título en su haber.




    martes, 30 de junio de 2015

    Estadios en donde se disputaron las últimas finales de la Copa América

    Con Chile 2015, ya se llevan disputadas 44 Copas Américas. Cabe resaltar que anteriormente, la mayoría de estas se disputaban en forma de ligas, es decir en el formato de todos contra todos. Es recién en el año 1993, en donde se decide mantener el formato de campeonato como el que actualmente conocemos, en donde se inicia el torneo con países repartidos en tres grupos que buscan un pase a cuartos de final.

    A continuación, se muestran los estadios en donde se han disputado las finales desde aquel 1993, en Guayaquil, hasta la que se llevará a cabo el día sábado a las 3 de la tarde (hora peruana) en el Estadio Nacional de Santiago, entre las selecciones de Chile y Argentina.





    lunes, 29 de junio de 2015

    Identidad Perú

    El seleccionado nacional cayo de pie ante Chile mostrando una identidad futbolista y metiendo, contra todos, a los locales en su propio campo.


    La tarjeta roja de Carlos Zambrano cambio el tramite de partido para el cuadro nacional. (Foto: ca2015.com)



    La selección peruana llego al Nacional de Santiago buscando su pase a la final de la Copa América en donde para hacerlo debía dejar fuera nada más y nada menos que al local Chile. El cuadro dirigido por Ricardo Gareca se plantó firme durante los primeros minutos en donde genero dos situaciones claras de gol con un cabezazo de Jefferson Farfán al palo y un remate largo de Carlos Lobatón – previa jugada de Paolo Guerrero - que se fue rozando la maya posterior del arco defendido por Claudio Bravo.

    Al inicio del cotejo se vio una gresca entre Carlos Zambrano y Arturo Vidal con lo que el árbitro opto por apaciguar los ánimos entre ambos, luego de unos minutos Zambrano se ganaría una amarilla por una falta sobre EduardoVargas y posteriormente la expulsión absurda e infantil que a Perú le costó el partido por un rodillazo en la espalda a Charles Aranguiz. Luego de la expulsión el “tigre” Gareca se vio obligado a suplir a Christian Cueva por Christian Ramos para rearmar a la defensa pero sin tratar de perder la vocación ofensiva.

    Tras el cambio Chile se fue encima de Perú pero con poca o nula claridad, el trabajo defensivo desplegado por Farfán y Andre Carrillo fue bastante valorable ya que el orden no se perdió a pesar de estar con diez hombres. En los minutos finales Perú busco aguantar el resultado pero no pudimos lograrlo, un remate de Jorge Valdivia que pego en el palo dejo libre a Eduardo Vargas quien – en posición adelantada -  puso el primero para Chile con el que se irían al descanso.

    Para la segunda mitad Chile empezó como culmino, yendo sobre el arco de Gallese pero aislado de claridad y contundencia, luego de unos minutos el trámite se hizo parejo con un Perú buscando con los desbordes de Luis Advincula y alguna jugada aislada de Paolo. Luego de unos minutos en donde Perú ya se cuajó con diez hombres un desborde de Luis Advincula culmino en un centro al centro del área buscando a André Carrillo, el futbolista del Sporting Lisboa no llego a concretar pero si Gary Medel quien anotó en su propia puerta y marco el empate para la blanquirroja.

    Con el gol Perú trato de aguantarlo pero lamentablemente no nos duraría mucho, una jugada de Paolo Guerrero que culmino con este último perdiendo una pelota en el medio termino con un gol de otro partido de Eduardo Vargas quien puso el segundo y definitivo tanto para poner a los “mapochos” en la final.


    Con este resultado Perú disputará el tercer puesto este sábado con el perdedor del duelo entre Argentina y Paraguay en búsqueda de quedar lo más alto posible en el torneo.



    domingo, 28 de junio de 2015

    El "Depredador" de América

    Paolo Guerrero es la carta de gol de Perú este lunes ante Chile por el pase a la final de la Copa América.



    Paolo Guerrero lleva 3 goles en la actual Copa América y suma 9 en 3 ediciones disputadas. (foto: ca2015.com)

    La selección peruana se juega su chance este lunes de pasar a la final de la Copa América luego de 40 años, curiosamente la última vez que Perú llego a una final de Copa América fue campeón.


    Paolo Guerrero se ha convertido en pieza gravitante en Copa América para la selección, goleador en la pasada edición y su triplete ante Bolivia nos han puesto nuevamente a un paso de disputar el título en el máximo torneo de este continente.

    La historia del “Depredador” con las redes defendiendo la ”blanquiroja” data desde las selecciones juveniles como la que consiguió los Juegos Bolivarianos en Ecuador 2001 siendo Paolo junto a Jefferson Farfán a la tan llamada “categoría 84” los que consiguieron salir campeones de aquel torneo juvenil.

    En la selección mayor vio frustrada su convocatoria por parte de Paulo Autori a la Copa América organizada en 2004 pero ese mismo año haría su debut y su primer tanto con la selección. Precisamente en la Eliminatoria de Alemania 2006 Paolo Guerrero anotaría dos tantos, uno en la victoria ante Chile – con gol de Paolo – y otro en el tan recordado empate ante Ecuador en Lima.

    Su primera Copa América seria de la mano de Julio Cesar Uribe en Venezuela el año 2007 siendo su único tanto el anotado en el debut ante Uruguay en la victoria por 3 a 0. En las Eliminatorias de Sudáfrica 2010 se vería suspendido seis fechas  tras insultar al árbitro chileno Pablo Pozo y posteriormente una lesión lo dejaría sin eliminatoria.

    Su regreso triunfal a “la bicolor” fue en la Copa América Argentina 2011 donde de la mano de Sergio Markarián el cuadro nacional llego al tercer lugar del certamen y Paolo Guerrero termino como el máximo goleador del certamen con tres tantos (1 a Uruguay, 1 a México y 3 a Venezuela). En la Eliminatoria de Brasil 2014 empezaría de la mejor manera anotándole dos tantos a Paraguay en la victoria ante los “guaraníes”, luego le anotaría a Uruguay en Montevideo pero la historia quedaría ahí tanto para el cómo en la selección.

    Esta Copa América Guerrero desapareció en la fase de grupos pero volvió ante Bolivia para con un “hat-trick” para volver a meternos en semifinales por segunda vez consecutiva esta vez de la mano de Ricardo Gareca y quizá con un Paolo Guerrero ya despierto y fino en el certamen.

    La carta de gol es Paolo siendo Chile una de las selecciones a las que más goles le anoto (en 3 ocasiones) y podría llevar al combinado patrio no solo a su primera final en 30 años sino con sus goles eliminar al anfitrión y rival de toda la vida.

    Se busca al pentacampeón

    "Si ves jugar a ese equipo sin saber que camiseta llevan, jamás pensarías que ese equipo es Brasil".

    Es un hincha que lentamente se viene recuperando del 7 a 1 sufrido hace poco más de un año, ese fatídico 8 de julio, pero que vuelve a ser golpeado y eliminado en cuartos de final de la Copa América, nuevamente víctima de la garra paraguaya. Ese hincha no reconoce a su selección, porque ve a Firmino al borde del área y piensa que en un amague fugaz se llevará al central paraguayo y definirá de punta a lo Romario. Porque en un tiro libre cerca al área imagina a Roberto Carlos anotando con un remate, que a pesar de ser potente, va dibujando una curva suave e imposible de atajar. Porque no ve más la magia de Ronaldinho. Su tristeza es ahora nostalgia.

    Brasil arrancó bien pero no se decidía a asumir el protagonismo, hasta que a los 15 minutos Robinho rescató algo de la clase que perdió el scratch con Neymar e inició una jugada, que posterior a un pase por derecha y un centro rasante, culminó con su anotación. Celebraba el equipo de Dunga. Hasta ese momento esos once sí parecían Brasil, pero una vez que sacó Paraguay, los brasileños se replegaron, pensaron más en cuidar ese gol que en anotar el segundo o el tercero. Abandonaron y traicionaron esa identidad propia del brasileño, dicen los más radicales aficionados. Se contagiaron del fútbol moderno, del que privilegia el cuidar el cero por encima del juego ofensivo, dicen los pocos defensores de Dunga, que lo pidieron en el 2010 y lo pidieron nuevamente para esta Copa y para las eliminatorias rumbo al 2018.

    "A Brasil ahora le falta el respeto cualquiera, hasta Venezuela".

    Antes, en lo primero que pensaba el aficionado antes de ver un partido de Copa América, era en el juego bonito de Brasil y Colombia o en la garra y el juego fuerte de Argentina y Uruguay. En estos últimos torneos todo cambió, el fútbol sudamericano se caracteriza por ser uno de los más parejos del mundo, tanto en eliminatorias como en torneos de Copa América. Es por ello que muchos europeos, fanáticos del fútbol, deciden madrugar por ver uno de los partidos como este de cuartos de final. Ver a un Paraguay que no se resignó y que en el segundo tiempo salió a ocupar la cancha de Brasil recurriendo a la tradición paraguaya: la combinación de la garra guaraní y el ataque a puro centro buscando un cabezazo salvador. Ese salvador fue Thiago Silva, quien inexplicablemente pone la mano para evitar que Roque Santa Cruz le pegue de cabeza. Penal bien pateado de Derlis Gonzáles y 1 a 1 en Concepción. Aparecían los fantasmas de la Copa América anterior. 

    En los penales, los brasileños que habían ingresado en el segundo tiempo, Ribeiro y Douglas Costa, se encargaron de mandarla afuera. El capitán paraguayo Santa Cruz remataba para el pase a semifinales, sin embargo su tiro se elevó por encima del arco. Finalmente, fue Derlis Gonzalés, quien había anotado el empate en los 90, el que daba la clasificación al cuadro guaraní. Buscó de inmediato a su arquero Justo Villar, héroe cuatro años antes, y luego todo el equipo paraguayo se confundía en abrazos. Héroes todos, incluido Ramón Díaz, quien supo faltarle el respeto a Brasil y pasarlo por encima, al menos en ese segundo tiempo. Merecido para Paraguay estar entre los cuatro mejores de América.

    Celebra el hincha paraguayo y la tristeza no tiene fin para el brasileño. La nostalgia de los Pelé, los Zico, los Romario y los Ronaldinho lo sigue consumiendo, pero una preocupación aún mayor aparece, jugando así no solo será difícil ganar el mundial y ser hexacampeón, también será complicadísimo clasificar con todo tan parejo en sudamérica. Preocupación y nostalgia, el hincha de la canarinha sigue buscando a su pentacampeón.

    A continuación, presentamos las reacciones de los hinchas durante y después del partido Brasil - Paraguay por cuartos de final.





    sábado, 27 de junio de 2015

    Aquel punto blanco

    Cada gramado lo tiene, es aquel símbolo que seguramente representa la mayor de las tensiones dentro de un partido. Quizás sea el único que puede convertir una noche de espectáculo deportivo en una noche de lamentos, o de alegría desbordante. El único que transforma a un héroe a un villano, y el único capaz de revertir la misma situación. Aquel punto blanco que hace 4 años decidió la suerte de dos países y que lo volvió a hacer la noche del último viernes en la ciudad de Viña del Mar.

    Por los cuartos de final de la Copa América Chile 2015, se enfrentaban Argentina y Colombia, en el que sería, en el papel y en el desarrollo, el encuentro más parejo y atractivo de esta fase del torneo. Hace 4 años, en tierra gaucha, los 'cafeteros' perdían una oportunidad inmejorable cuando a minutos del final del partido, Radamel Falcao erró un tiro desde los doce pasos ante Perú, que a la postre los eliminaría en ese mismo encuentro. Por su parte, los 'albicelestes', anfitriones del certamen en aquel 2011, caían por la misma vía, cuando Uruguay les arrebató el sueño de volver a hacerse con el título continental. Esta vez, la historia ponía a aquellas selecciones frente a frente, y por esas ironías de la vida, ambos sellarían su destino nada más y nada menos, que en aquel punto blanco.


    La tanda de penalties que despidió a Argentina de su propia Copa.

    Lionel Messi y compañía arrimaron durante todo el partido a los comandados por James Rodríguez, que poco pudieron hacer frente a la rudeza que imponían Zabaleta y Mascherano. Sin embargo, la figura del partido, el colombiano David Ospina, ahogaba los gritos de gol que pugnaban por salir de todas las gargantas 'ches'. Todo parecía indicar que el encuentro se definiría en la tanda de penales, y aún más cuando un balón en el travesaño, una salvada en la línea, y la viveza de Murillo para arrebatarle el gol a Lavezzi, les negaban por enésima vez a los dirigidos por el 'Tata' Martino, la oportunidad de adelantarse en el marcador.

    Se acabaron los 90'. Sergio Romero y Ospina se dirigían al pelotón de fusilamiento del cual solo uno saldría airoso. Los fantasmas de ambas selecciones aparecían en el Sausalito de Viña, pues a tan solo un gol de llevarse el partido, Biglia la enviaba afuera. Acción que fue retribuida por Zúñiga y Murillo, quienes en la famosa 'muerte súbita', fallaban junto a Rojo. Ahora le tocaba a Carlos Tévez.

    La flamante reincorporación de Boca Jrs. caminaba con cara de pocos amigos, quizás recordando que hace 4 años, esa misma caminata hacia aquel punto blanco, fue el inicio de su ruptura temporal con la Argentina. Ahora todo un país dependía de lo que haga el 'Apache'...y no los defraudó. Argentina está en semifinales.

    Desahogo, alegría, llanto, frustración, gol. Pasarán los años, y aquel punto blanco seguirá ahí, aguardando las historias que están por escribirse, o reprimiendo las que pueden ser, pero que quizás jamás serán.

    Te dejamos con una galería de imágenes de lo acontecido en el encuentro y la heroica clasificación 'che'.