sábado, 27 de junio de 2015

Aquel punto blanco

Cada gramado lo tiene, es aquel símbolo que seguramente representa la mayor de las tensiones dentro de un partido. Quizás sea el único que puede convertir una noche de espectáculo deportivo en una noche de lamentos, o de alegría desbordante. El único que transforma a un héroe a un villano, y el único capaz de revertir la misma situación. Aquel punto blanco que hace 4 años decidió la suerte de dos países y que lo volvió a hacer la noche del último viernes en la ciudad de Viña del Mar.

Por los cuartos de final de la Copa América Chile 2015, se enfrentaban Argentina y Colombia, en el que sería, en el papel y en el desarrollo, el encuentro más parejo y atractivo de esta fase del torneo. Hace 4 años, en tierra gaucha, los 'cafeteros' perdían una oportunidad inmejorable cuando a minutos del final del partido, Radamel Falcao erró un tiro desde los doce pasos ante Perú, que a la postre los eliminaría en ese mismo encuentro. Por su parte, los 'albicelestes', anfitriones del certamen en aquel 2011, caían por la misma vía, cuando Uruguay les arrebató el sueño de volver a hacerse con el título continental. Esta vez, la historia ponía a aquellas selecciones frente a frente, y por esas ironías de la vida, ambos sellarían su destino nada más y nada menos, que en aquel punto blanco.


La tanda de penalties que despidió a Argentina de su propia Copa.

Lionel Messi y compañía arrimaron durante todo el partido a los comandados por James Rodríguez, que poco pudieron hacer frente a la rudeza que imponían Zabaleta y Mascherano. Sin embargo, la figura del partido, el colombiano David Ospina, ahogaba los gritos de gol que pugnaban por salir de todas las gargantas 'ches'. Todo parecía indicar que el encuentro se definiría en la tanda de penales, y aún más cuando un balón en el travesaño, una salvada en la línea, y la viveza de Murillo para arrebatarle el gol a Lavezzi, les negaban por enésima vez a los dirigidos por el 'Tata' Martino, la oportunidad de adelantarse en el marcador.

Se acabaron los 90'. Sergio Romero y Ospina se dirigían al pelotón de fusilamiento del cual solo uno saldría airoso. Los fantasmas de ambas selecciones aparecían en el Sausalito de Viña, pues a tan solo un gol de llevarse el partido, Biglia la enviaba afuera. Acción que fue retribuida por Zúñiga y Murillo, quienes en la famosa 'muerte súbita', fallaban junto a Rojo. Ahora le tocaba a Carlos Tévez.

La flamante reincorporación de Boca Jrs. caminaba con cara de pocos amigos, quizás recordando que hace 4 años, esa misma caminata hacia aquel punto blanco, fue el inicio de su ruptura temporal con la Argentina. Ahora todo un país dependía de lo que haga el 'Apache'...y no los defraudó. Argentina está en semifinales.

Desahogo, alegría, llanto, frustración, gol. Pasarán los años, y aquel punto blanco seguirá ahí, aguardando las historias que están por escribirse, o reprimiendo las que pueden ser, pero que quizás jamás serán.

Te dejamos con una galería de imágenes de lo acontecido en el encuentro y la heroica clasificación 'che'.


No hay comentarios:

Publicar un comentario