martes, 30 de junio de 2015

Estadios en donde se disputaron las últimas finales de la Copa América

Con Chile 2015, ya se llevan disputadas 44 Copas Américas. Cabe resaltar que anteriormente, la mayoría de estas se disputaban en forma de ligas, es decir en el formato de todos contra todos. Es recién en el año 1993, en donde se decide mantener el formato de campeonato como el que actualmente conocemos, en donde se inicia el torneo con países repartidos en tres grupos que buscan un pase a cuartos de final.

A continuación, se muestran los estadios en donde se han disputado las finales desde aquel 1993, en Guayaquil, hasta la que se llevará a cabo el día sábado a las 3 de la tarde (hora peruana) en el Estadio Nacional de Santiago, entre las selecciones de Chile y Argentina.





lunes, 29 de junio de 2015

Identidad Perú

El seleccionado nacional cayo de pie ante Chile mostrando una identidad futbolista y metiendo, contra todos, a los locales en su propio campo.


La tarjeta roja de Carlos Zambrano cambio el tramite de partido para el cuadro nacional. (Foto: ca2015.com)



La selección peruana llego al Nacional de Santiago buscando su pase a la final de la Copa América en donde para hacerlo debía dejar fuera nada más y nada menos que al local Chile. El cuadro dirigido por Ricardo Gareca se plantó firme durante los primeros minutos en donde genero dos situaciones claras de gol con un cabezazo de Jefferson Farfán al palo y un remate largo de Carlos Lobatón – previa jugada de Paolo Guerrero - que se fue rozando la maya posterior del arco defendido por Claudio Bravo.

Al inicio del cotejo se vio una gresca entre Carlos Zambrano y Arturo Vidal con lo que el árbitro opto por apaciguar los ánimos entre ambos, luego de unos minutos Zambrano se ganaría una amarilla por una falta sobre EduardoVargas y posteriormente la expulsión absurda e infantil que a Perú le costó el partido por un rodillazo en la espalda a Charles Aranguiz. Luego de la expulsión el “tigre” Gareca se vio obligado a suplir a Christian Cueva por Christian Ramos para rearmar a la defensa pero sin tratar de perder la vocación ofensiva.

Tras el cambio Chile se fue encima de Perú pero con poca o nula claridad, el trabajo defensivo desplegado por Farfán y Andre Carrillo fue bastante valorable ya que el orden no se perdió a pesar de estar con diez hombres. En los minutos finales Perú busco aguantar el resultado pero no pudimos lograrlo, un remate de Jorge Valdivia que pego en el palo dejo libre a Eduardo Vargas quien – en posición adelantada -  puso el primero para Chile con el que se irían al descanso.

Para la segunda mitad Chile empezó como culmino, yendo sobre el arco de Gallese pero aislado de claridad y contundencia, luego de unos minutos el trámite se hizo parejo con un Perú buscando con los desbordes de Luis Advincula y alguna jugada aislada de Paolo. Luego de unos minutos en donde Perú ya se cuajó con diez hombres un desborde de Luis Advincula culmino en un centro al centro del área buscando a André Carrillo, el futbolista del Sporting Lisboa no llego a concretar pero si Gary Medel quien anotó en su propia puerta y marco el empate para la blanquirroja.

Con el gol Perú trato de aguantarlo pero lamentablemente no nos duraría mucho, una jugada de Paolo Guerrero que culmino con este último perdiendo una pelota en el medio termino con un gol de otro partido de Eduardo Vargas quien puso el segundo y definitivo tanto para poner a los “mapochos” en la final.


Con este resultado Perú disputará el tercer puesto este sábado con el perdedor del duelo entre Argentina y Paraguay en búsqueda de quedar lo más alto posible en el torneo.



domingo, 28 de junio de 2015

El "Depredador" de América

Paolo Guerrero es la carta de gol de Perú este lunes ante Chile por el pase a la final de la Copa América.



Paolo Guerrero lleva 3 goles en la actual Copa América y suma 9 en 3 ediciones disputadas. (foto: ca2015.com)

La selección peruana se juega su chance este lunes de pasar a la final de la Copa América luego de 40 años, curiosamente la última vez que Perú llego a una final de Copa América fue campeón.


Paolo Guerrero se ha convertido en pieza gravitante en Copa América para la selección, goleador en la pasada edición y su triplete ante Bolivia nos han puesto nuevamente a un paso de disputar el título en el máximo torneo de este continente.

La historia del “Depredador” con las redes defendiendo la ”blanquiroja” data desde las selecciones juveniles como la que consiguió los Juegos Bolivarianos en Ecuador 2001 siendo Paolo junto a Jefferson Farfán a la tan llamada “categoría 84” los que consiguieron salir campeones de aquel torneo juvenil.

En la selección mayor vio frustrada su convocatoria por parte de Paulo Autori a la Copa América organizada en 2004 pero ese mismo año haría su debut y su primer tanto con la selección. Precisamente en la Eliminatoria de Alemania 2006 Paolo Guerrero anotaría dos tantos, uno en la victoria ante Chile – con gol de Paolo – y otro en el tan recordado empate ante Ecuador en Lima.

Su primera Copa América seria de la mano de Julio Cesar Uribe en Venezuela el año 2007 siendo su único tanto el anotado en el debut ante Uruguay en la victoria por 3 a 0. En las Eliminatorias de Sudáfrica 2010 se vería suspendido seis fechas  tras insultar al árbitro chileno Pablo Pozo y posteriormente una lesión lo dejaría sin eliminatoria.

Su regreso triunfal a “la bicolor” fue en la Copa América Argentina 2011 donde de la mano de Sergio Markarián el cuadro nacional llego al tercer lugar del certamen y Paolo Guerrero termino como el máximo goleador del certamen con tres tantos (1 a Uruguay, 1 a México y 3 a Venezuela). En la Eliminatoria de Brasil 2014 empezaría de la mejor manera anotándole dos tantos a Paraguay en la victoria ante los “guaraníes”, luego le anotaría a Uruguay en Montevideo pero la historia quedaría ahí tanto para el cómo en la selección.

Esta Copa América Guerrero desapareció en la fase de grupos pero volvió ante Bolivia para con un “hat-trick” para volver a meternos en semifinales por segunda vez consecutiva esta vez de la mano de Ricardo Gareca y quizá con un Paolo Guerrero ya despierto y fino en el certamen.

La carta de gol es Paolo siendo Chile una de las selecciones a las que más goles le anoto (en 3 ocasiones) y podría llevar al combinado patrio no solo a su primera final en 30 años sino con sus goles eliminar al anfitrión y rival de toda la vida.

Se busca al pentacampeón

"Si ves jugar a ese equipo sin saber que camiseta llevan, jamás pensarías que ese equipo es Brasil".

Es un hincha que lentamente se viene recuperando del 7 a 1 sufrido hace poco más de un año, ese fatídico 8 de julio, pero que vuelve a ser golpeado y eliminado en cuartos de final de la Copa América, nuevamente víctima de la garra paraguaya. Ese hincha no reconoce a su selección, porque ve a Firmino al borde del área y piensa que en un amague fugaz se llevará al central paraguayo y definirá de punta a lo Romario. Porque en un tiro libre cerca al área imagina a Roberto Carlos anotando con un remate, que a pesar de ser potente, va dibujando una curva suave e imposible de atajar. Porque no ve más la magia de Ronaldinho. Su tristeza es ahora nostalgia.

Brasil arrancó bien pero no se decidía a asumir el protagonismo, hasta que a los 15 minutos Robinho rescató algo de la clase que perdió el scratch con Neymar e inició una jugada, que posterior a un pase por derecha y un centro rasante, culminó con su anotación. Celebraba el equipo de Dunga. Hasta ese momento esos once sí parecían Brasil, pero una vez que sacó Paraguay, los brasileños se replegaron, pensaron más en cuidar ese gol que en anotar el segundo o el tercero. Abandonaron y traicionaron esa identidad propia del brasileño, dicen los más radicales aficionados. Se contagiaron del fútbol moderno, del que privilegia el cuidar el cero por encima del juego ofensivo, dicen los pocos defensores de Dunga, que lo pidieron en el 2010 y lo pidieron nuevamente para esta Copa y para las eliminatorias rumbo al 2018.

"A Brasil ahora le falta el respeto cualquiera, hasta Venezuela".

Antes, en lo primero que pensaba el aficionado antes de ver un partido de Copa América, era en el juego bonito de Brasil y Colombia o en la garra y el juego fuerte de Argentina y Uruguay. En estos últimos torneos todo cambió, el fútbol sudamericano se caracteriza por ser uno de los más parejos del mundo, tanto en eliminatorias como en torneos de Copa América. Es por ello que muchos europeos, fanáticos del fútbol, deciden madrugar por ver uno de los partidos como este de cuartos de final. Ver a un Paraguay que no se resignó y que en el segundo tiempo salió a ocupar la cancha de Brasil recurriendo a la tradición paraguaya: la combinación de la garra guaraní y el ataque a puro centro buscando un cabezazo salvador. Ese salvador fue Thiago Silva, quien inexplicablemente pone la mano para evitar que Roque Santa Cruz le pegue de cabeza. Penal bien pateado de Derlis Gonzáles y 1 a 1 en Concepción. Aparecían los fantasmas de la Copa América anterior. 

En los penales, los brasileños que habían ingresado en el segundo tiempo, Ribeiro y Douglas Costa, se encargaron de mandarla afuera. El capitán paraguayo Santa Cruz remataba para el pase a semifinales, sin embargo su tiro se elevó por encima del arco. Finalmente, fue Derlis Gonzalés, quien había anotado el empate en los 90, el que daba la clasificación al cuadro guaraní. Buscó de inmediato a su arquero Justo Villar, héroe cuatro años antes, y luego todo el equipo paraguayo se confundía en abrazos. Héroes todos, incluido Ramón Díaz, quien supo faltarle el respeto a Brasil y pasarlo por encima, al menos en ese segundo tiempo. Merecido para Paraguay estar entre los cuatro mejores de América.

Celebra el hincha paraguayo y la tristeza no tiene fin para el brasileño. La nostalgia de los Pelé, los Zico, los Romario y los Ronaldinho lo sigue consumiendo, pero una preocupación aún mayor aparece, jugando así no solo será difícil ganar el mundial y ser hexacampeón, también será complicadísimo clasificar con todo tan parejo en sudamérica. Preocupación y nostalgia, el hincha de la canarinha sigue buscando a su pentacampeón.

A continuación, presentamos las reacciones de los hinchas durante y después del partido Brasil - Paraguay por cuartos de final.





sábado, 27 de junio de 2015

Aquel punto blanco

Cada gramado lo tiene, es aquel símbolo que seguramente representa la mayor de las tensiones dentro de un partido. Quizás sea el único que puede convertir una noche de espectáculo deportivo en una noche de lamentos, o de alegría desbordante. El único que transforma a un héroe a un villano, y el único capaz de revertir la misma situación. Aquel punto blanco que hace 4 años decidió la suerte de dos países y que lo volvió a hacer la noche del último viernes en la ciudad de Viña del Mar.

Por los cuartos de final de la Copa América Chile 2015, se enfrentaban Argentina y Colombia, en el que sería, en el papel y en el desarrollo, el encuentro más parejo y atractivo de esta fase del torneo. Hace 4 años, en tierra gaucha, los 'cafeteros' perdían una oportunidad inmejorable cuando a minutos del final del partido, Radamel Falcao erró un tiro desde los doce pasos ante Perú, que a la postre los eliminaría en ese mismo encuentro. Por su parte, los 'albicelestes', anfitriones del certamen en aquel 2011, caían por la misma vía, cuando Uruguay les arrebató el sueño de volver a hacerse con el título continental. Esta vez, la historia ponía a aquellas selecciones frente a frente, y por esas ironías de la vida, ambos sellarían su destino nada más y nada menos, que en aquel punto blanco.


La tanda de penalties que despidió a Argentina de su propia Copa.

Lionel Messi y compañía arrimaron durante todo el partido a los comandados por James Rodríguez, que poco pudieron hacer frente a la rudeza que imponían Zabaleta y Mascherano. Sin embargo, la figura del partido, el colombiano David Ospina, ahogaba los gritos de gol que pugnaban por salir de todas las gargantas 'ches'. Todo parecía indicar que el encuentro se definiría en la tanda de penales, y aún más cuando un balón en el travesaño, una salvada en la línea, y la viveza de Murillo para arrebatarle el gol a Lavezzi, les negaban por enésima vez a los dirigidos por el 'Tata' Martino, la oportunidad de adelantarse en el marcador.

Se acabaron los 90'. Sergio Romero y Ospina se dirigían al pelotón de fusilamiento del cual solo uno saldría airoso. Los fantasmas de ambas selecciones aparecían en el Sausalito de Viña, pues a tan solo un gol de llevarse el partido, Biglia la enviaba afuera. Acción que fue retribuida por Zúñiga y Murillo, quienes en la famosa 'muerte súbita', fallaban junto a Rojo. Ahora le tocaba a Carlos Tévez.

La flamante reincorporación de Boca Jrs. caminaba con cara de pocos amigos, quizás recordando que hace 4 años, esa misma caminata hacia aquel punto blanco, fue el inicio de su ruptura temporal con la Argentina. Ahora todo un país dependía de lo que haga el 'Apache'...y no los defraudó. Argentina está en semifinales.

Desahogo, alegría, llanto, frustración, gol. Pasarán los años, y aquel punto blanco seguirá ahí, aguardando las historias que están por escribirse, o reprimiendo las que pueden ser, pero que quizás jamás serán.

Te dejamos con una galería de imágenes de lo acontecido en el encuentro y la heroica clasificación 'che'.